Finanzas

CNBC: Quién podría recibir el bono de bebe de $1,000 en las cuentas de ahorro de Trump

Según la propuesta, las "Cuentas Trump" podrán utilizarse posteriormente para gastos de educación o credenciales, el pago inicial de una primera vivienda o como capital para iniciar un pequeño negocio.

Telemundo

En una votación a primera hora del jueves, los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron el "grande y hermoso" proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump, que incluye una nueva cuenta de ahorro para niños con un depósito único de $1,000 del gobierno federal.

Según la propuesta, las "Cuentas Trump" — antes conocidas como "Cuentas de Dinero para el Crecimiento y el Avance" o "Cuentas MAGA" — podrán utilizarse posteriormente para gastos de educación o credenciales, el pago inicial de una primera vivienda o como capital para iniciar un pequeño negocio.

Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

La versión final del proyecto de ley que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el jueves aún podría enfrentarse a la resistencia del Senado.

Si el proyecto de ley se aprueba tal como está redactado, los padres podrán aportar hasta $5,000 al año y el saldo se invertirá en un fondo diversificado que siga un índice bursátil estadounidense.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, que encabezó el esfuerzo, dijo que las cuentas dan a los niños "el milagro del crecimiento compuesto, la capacidad de acumular riqueza, que es transformadora."

Cómo funcionan las Cuentas Trump

Al igual que un plan de ahorro universitario 529, la Cuenta Trump tiene un incentivo fiscal para empezar a ahorrar. Las ganancias crecen con impuestos diferidos, y los retiros calificados se gravan a la tasa de ganancias de capital a largo plazo.

"Esto no es muy diferente del tratamiento fiscal que obtendrías de una cuenta de corretaje típica", dijo Sam Taube, escritor principal de inversión de NerdWallet.

Ya existen otras opciones similares. Las cuentas de corretaje de custodia -a menudo denominadas cuentas UTMA (Ley de Transferencias Uniformes a Menores) o UGMA (Ley de Donaciones Uniformes a Menores)- también permiten a los padres transferir depósitos bancarios, acciones, bonos y fondos de inversión a menores. Pero en ese caso, los rendimientos de la inversión, incluidos dividendos e intereses, podrían estar sujetos a un "impuesto de menores" que se cobraría a los padres a su tipo.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Con las cuentas 529, en cambio, las ganancias crecen con ventajas fiscales, y cuando el menor retira el dinero, queda libre de impuestos si los fondos se destinan a gastos de educación cualificados, como matrícula, tasas, libros y alojamiento y manutención.

Cuentas Trump frente a los planes 529

"Seguimos creyendo que los planes 529 proporcionan enormes beneficios como un vehículo de ahorro con ventajas fiscales para las familias estadounidenses, con un historial probado de casi 30 años", dijo Chris McGee, presidente de la Fundación de Ahorro Universitario, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a las políticas públicas para los planes 529.

Aunque hay más limitaciones sobre a qué se pueden aplicar los fondos 529 en comparación con las cuentas Trump, las restricciones se han suavizado en los últimos años para incluir clases de educación continua, programas de aprendizaje y pagos de préstamos estudiantiles.

Además, las cuentas 529 tienen límites de contribución mucho más altos. Este año, las personas pueden donar hasta $19,000, o hasta $38,000 si está casado y declara impuestos conjuntamente, por hijo sin que esas contribuciones cuenten para su exención de impuestos sobre donaciones de por vida.

"Para la mayoría de los padres, como yo, con hijos adolescentes, el plan de ahorro universitario 529 es superior si uno se centra en pagar la educación superior debido al crecimiento libre de impuestos federales", dijo Winnie Sun, cofundadora y directora gerente de Sun Group Wealth Partners, con sede en Irvine, California.

"Además, ahora el plan 529 es más flexible, ya que permite transferir los fondos no utilizados a una cuenta Roth IRA para la jubilación", añade Sun, miembro del Consejo de Asesores Financieros de CNBC.

A partir de 2024, las familias podrán transferir los fondos 529 no utilizados a la cuenta de jubilación individual Roth del beneficiario, sin que ello dé lugar a impuestos sobre la renta o penalizaciones, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Quién es elegible para una Cuenta Trump para el "bono de bebe"

Según los expertos, el mayor beneficio de las Cuentas Trump es el capital inicial para todos los niños nacidos entre el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2029, financiado por el Departamento del Tesoro. No hay requisitos de ingresos y todo el mundo es elegible, siempre y cuando el niño sea ciudadano estadounidense y ambos padres tengan número del Seguro Social.

Aunque algunos estados, como Connecticut y Colorado, ya ofrecen un tipo de programa de "bonos bebé" para los padres, las Cuentas Trump —junto con una mayor desgravación fiscal por hijo propuesta en el proyecto de ley presupuestaria — "sin duda podrían ayudar a muchas familias con muchos niveles de ingresos diferentes", dijo Taube de NerdWallet.

Además, estas cuentas no son mutuamente excluyentes de otras cuentas con ventajas fiscales, como los planes 529, añadió, "por lo que los padres podrían aprovechar ambas".

Aún así, para los padres que sopesan sus opciones de vehículos de inversión temprana, "mi recomendación sería que, si están centrados en el ahorro para la universidad, hablen con un asesor y empiecen primero con el plan 529", dijo Sun.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jessica Dickler para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos
OSZAR »