
Mikal Mahdi fue ejecutado el 11 de abril, convirtiéndose en el segundo hombre en Carolina del Sur en ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento de tres personas este año, tras admitir que asesinó a un policía fuera de servicio en 2004.
El equipo legal de Mahdi presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Carolina del Sur el jueves, argumentando que la ejecución fue un error. La denuncia incluía un informe del patólogo forense Dr. Jonathan Arden, quien revisó la autopsia de Mahdi y fotografías de las heridas de bala y los fragmentos de bala.
Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

Los abogados afirman que solo dos de las balas impactaron en Mahdi y que prácticamente no alcanzaron su corazón, de tal manera que sufrió lo suficiente como para violar la ley constitucional contra los castigos crueles e inusuales.
El Departamento de Correccionales de Carolina del Sur (SCDOC) encargó una autopsia que determinó que las tres balas impactaron en el corazón de Mahdi, y que otras declaraciones son "interpretaciones" de lo que mostró el examen.
"Se desconocen las causas de este error", escribió el equipo legal de Mahdi en su notificación. ¿Acaso algún miembro del equipo de ejecución falló por completo al Sr. Mahdi? ¿Acaso no dispararon? ¿Cómo es posible que los dos que dispararon al Sr. Mahdi no le dieran en el corazón?
La autopsia de Mahdi, encargada por el SCDOC y realizada por el Dr. Marcus Bradley, mostró que el recluso solo tenía dos heridas de bala, a pesar de que se dispararon tres balas simultáneamente, sin orificios de salida.
Bradley señaló que una herida —etiquetada como herida de bala A— representaba la vía de dos disparos, lo que significa que dos balas entraron por el mismo orificio.
Arden, con 40 años de experiencia en patología forense, calificó esto de "extraordinariamente inusual" en su informe. Escribió que incluso si ambas balas tuvieran el mismo orificio de entrada, este sería "más grande y de configuración más irregular" que una herida típica de un solo proyectil.
La fotografía de la autopsia de las heridas de Mahdi mostraba "dos heridas de bala típicas", concluyó Arden. Arden declaró en su informe que habló con Bradley el 24 de abril, quien afirmó haber tomado la fotografía de las heridas de bala para "documentar el hallazgo inesperado".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Bradley "reconoció que, en su opinión, tal suceso sería 'remoto'", según el informe.
Un tercer médico, el patólogo forense Dr. Carl Wigren, revisó la autopsia para NPR y concluyó que la probabilidad de que dos balas entraran por la misma herida de entrada era "bastante minúscula".
El SCDOC señaló que no se encontraron fragmentos de bala en la sala de ejecución.
Arden comparó las heridas de Mahdi con las de Brad Sigmon, el primer hombre de Carolina del Sur ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el estado el 7 de marzo. La ejecución de Sigmon marcó la primera muerte por fusilamiento en Estados Unidos en los últimos 15 años.
Las fotografías de la autopsia de Sigmon mostraron tres heridas de entrada separadas, todas en el centro-izquierdo del pecho y visiblemente más altas que las heridas de Mahdi. “La autopsia confirma lo que vi y oí”, declaró David Weiss, uno de los abogados de Mahdi. “Mikal sufrió una muerte atroz. Desconocemos qué falló, pero nada en su ejecución fue humanitario”.
Carolina del Sur aprobó una ley en 2021 que permite a los reclusos elegir un tercer método de ejecución —el fusilamiento— además de la inyección letal y la silla eléctrica.
Los reclusos impugnaron la ley, pero la Corte Suprema estatal confirmó la legalidad del fusilamiento en 2024, basándose en que una persona no sufriría más de 15 segundos antes de quedar inconsciente si se le disparaba al corazón.
Arden testificó como experto en el caso. Los jueces escribieron que el testimonio de Arden estableció el período de 15 segundos durante el cual un recluso sufriría dolor, “a menos que se produzca una ejecución fallida en la que cada miembro del pelotón de fusilamiento simplemente no alcance el corazón del recluso”.
Durante la ejecución de Mahdi, un reportero testigo de Associated Press escribió que Mahdi gritó cuando los disparos lo impactaron, con los brazos flexionados.
"Gimió dos veces más unos 45 segundos después", declaró el informe. "Continuó respirando durante unos 80 segundos antes de parecer dar un último suspiro".
La autopsia del SCDOC indicó que las balas impactaron el corazón de Mahdi en el ventrículo derecho, así como el diafragma, el lóbulo hepático izquierdo y el páncreas, todas zonas de la parte inferior del tórax y el abdomen.
Sin embargo, en su informe, Arden indicó que la ubicación de las heridas de entrada de Mahdi estaba "en la zona más baja del tórax y no sobre el corazón", aunque no se puede determinar la ubicación del objetivo en relación con el corazón de Mahdi.
Un portavoz del SCDOC afirmó que un profesional médico utilizó un estetoscopio para ubicar el objetivo y se realizó una radiografía de tórax. Los testigos vieron el objetivo introducido en la herida del pecho de Mahdi. En comparación con las heridas de entrada de Sigmond, todas ubicadas en el centro izquierdo del pecho, las de Mahdi estaban visiblemente más abajo.
Arden dijo que Bradley comentó que pensaba que las heridas de entrada estarían más arriba en el pecho y que "no esperaba encontrar un daño tan grave en el hígado".
"El corazón de Mikhal quedó casi completamente intacto", declaró Weiss a NBC News, indicando que esa fue la causa de la prolongada muerte del recluso. "Eso no quiere decir que se pasara por alto por completo".
Tanto la evidencia médica forense como las observaciones de testigos presenciales de la ejecución corroboran que el Sr. Mahdi estaba vivo y reaccionó más tiempo del previsto o esperado", concluyó el informe de Arden.
Los abogados de Mahdi declararon en la notificación que se sentían "obligados" a compartir la información del informe de Arden con el tribunal estatal.
"Las implicaciones son terribles para cualquiera que se enfrente a la misma decisión que Mikal", declaró Weiss. "La negativa de Carolina del Sur a reconocer sus fracasos en las ejecuciones no puede continuar".
El Departamento de Correccionales de Carolina del Sur confirmó que hay 25 personas actualmente en el corredor de la muerte en Carolina del Sur. Otro hombre ha sido condenado a muerte, pero se encuentra en el corredor de la muerte en California, al igual que en ambos estados.
No hay órdenes de ejecución vigentes en el estado, pero podría haber una pronto, según el South Carolina Daily Gazette.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.