El gobernador Gavin Newsom quiere que California deje de inscribir a más inmigrantes de bajos ingresos sin estatus legal en un programa de atención médica financiado por el estado a partir de 2026 y que comience a cobrar una prima mensual a quienes ya están inscritos el año siguiente.
La decisión se debe a un costo del programa superior al esperado y a la incertidumbre económica derivada de las políticas arancelarias federales, declaró Newsom en un anuncio el miércoles. La medida del gobernador demócrata pone de relieve la lucha de Newsom por proteger sus prioridades políticas liberales en medio de los desafíos presupuestarios en sus últimos años en el cargo.
Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

California fue uno de los primeros estados en extender la atención médica gratuita a todos los adultos de bajos recursos, independientemente de su estatus migratorio, el año pasado. Este ambicioso plan, promovido por Newsom, busca ayudar al estado más poblado del país a acercarse al objetivo de la atención médica universal. Sin embargo, el costo de dicha expansión superó en $2,700 millones lo previsto por el gobierno.
En marzo, Newsom sugirió a la prensa que no estaba considerando reducir los beneficios de salud para las personas de bajos ingresos que viven en el país sin documentos, ya que el estado lidiaba con un déficit de Medicaid de $6.2 mil millones. También defendió repetidamente la expansión, argumentando que le ahorra dinero al estado a largo plazo. El programa está financiado por el estado y no utiliza fondos federales.
Según el plan, los cambios no afectarán a los niños.
Según el plan de Newsom, los adultos de bajos ingresos sin estatus legal ya no podrán solicitar Medi-Cal, el programa estatal de Medicaid, a partir de 2026. Quienes ya estén inscritos no serán expulsados de sus planes debido a la congelación de inscripciones, y los cambios no afectarán a los niños. La oficina de Newsom no especificó cuánto duraría la congelación.
A partir de 2027, los adultos con un “estatus migratorio insatisfactorio” en Medi-Cal, incluyendo aquellos sin estatus legal y aquellos que tienen estatus legal pero no son elegibles para Medicaid financiado por el gobierno federal, también tendrán que pagar una prima mensual de $100. La oficina del gobernador afirmó que esto coincide con el costo promedio que pagan quienes tienen planes de salud subsidiados a través del mercado de seguros médicos de California. La mayoría de las personas que actualmente tienen Medi-Cal no pagan prima.
California
En total, la oficina de Newsom estimó que los cambios le ahorrarán al estado $5.4 mil millones para 2028-2029.
“El estado debe tomar medidas difíciles pero necesarias para garantizar la estabilidad fiscal y preservar la viabilidad a largo plazo de Medi-Cal para todos los californianos”, declaró su oficina en un comunicado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

La expansión de Medi-Cal, sumada a otros factores como el aumento en los costos de farmacia y una mayor inscripción de personas mayores, ha obligado a California a solicitar préstamos y autorizar nuevos fondos para cubrir el déficit multimillonario a principios de este año. California brinda atención médica gratuita a más de un tercio de sus 39 millones de habitantes.
Los incendios forestales, las políticas arancelarias y los costos de salud presionan el presupuesto de California.
Las propuestas se presentan antes de la presentación programada de Newsom sobre el presupuesto actualizado. La recuperación de los incendios forestales de Los Ángeles, los cambios en las políticas arancelarias federales y la costosa expansión de la atención médica están ejerciendo presión sobre el enorme presupuesto estatal de California. Los legisladores prevén un déficit multimillonario este año y se proyectan mayores déficits para los próximos años.
Se espera que Newsom atribuya el déficit a las políticas arancelarias del presidente Donald Trump, estimando que estas han costado al estado $16 mil millones en ingresos fiscales. California también se prepara para importantes impactos presupuestarios si los republicanos en el Congreso implementan un plan para recortar miles de millones de dólares en Medicaid y penalizar a los estados por brindar atención médica a inmigrantes sin estatus legal.
Newsom ahora inicia negociaciones presupuestarias con los legisladores y no está claro cómo reaccionarán los demócratas, que controlan la Legislatura, a su plan de congelar las nuevas inscripciones a Medi-Cal para algunos inmigrantes. La propuesta presupuestaria final debe firmarse antes de junio. El presupuesto de California es, por mucho, el más grande entre los estados.
“Este será un presupuesto muy desafiante”, declaró el asambleísta Jesse Gabriel, quien preside el comité de presupuesto, antes del anuncio de las propuestas de Newsom. Tendremos que tomar decisiones difíciles.
Las propuestas presupuestarias presentadas esta semana incorporarán algunos de los impactos de las políticas federales, pero aún quedan muchas incógnitas.
California podría enfrentar mayores déficits presupuestarios en los próximos años.
El gobernador ya anunció que planea recortar el gasto base este año. Analistas y economistas también advierten que California enfrentará mayores déficits, de decenas de miles de millones de dólares, en los próximos años debido a la desaceleración económica y la volatilidad del mercado bursátil provocadas por la guerra arancelaria.
El presupuesto que Newsom propuso inicialmente en enero incluía pocos gastos nuevos. Sin embargo, permite al estado implementar plenamente el primer programa universal de kínder de transición del país y aumentar el crédito fiscal estatal para cine y televisión a $750 millones anuales para recuperar empleos de Hollywood que se han trasladado a Nueva York y Georgia.
Recientemente, instó a Trump a aprobar un crédito fiscal para cine de $7500 millones a nivel federal.
El año pasado, Newsom y la Legislatura acordaron recurrir al fondo de emergencia estatal, recortar drásticamente el gasto —incluyendo un recorte de casi el 10 % para casi todos los departamentos estatales— y aumentar temporalmente los impuestos a algunas empresas para cerrar un déficit presupuestario estimado de $46,800 millones.